¿Tienes pensado organizar una comida formal en casa? Ser un buen anfitrión involucra estar atento a muchos detalles, desde el menú hasta saber cómo colocar los cubiertos en la mesa

A pesar de que pueda resultar abrumador recibir a los invitados, los expertos en protocolo nos avisan que no es difícil crear una buena presentación y que todos los comensales se acomoden en una mesa con todo cuidado al detalle. 

¿Las servilletas iban a la derecha o a la izquierda? ¿Hacia dónde apuntaba la hoja del cuchillo? ¿Siempre debe usarse mantel? A veces se convierten en cosas difíciles de recordar. Pero con esta sencilla guía tu mesa lucirá perfecta y quedarás como un@ perfect@ anfitrión o anfitriona, ya sea para una comida formal o informal.  

Cómo colocar fuentes y manteles

Para una mesa informal: Pon una fuente o plato principal para cada comensal. Si la cena lo requiere, puedes colocar una taza de sopa o un plato de ensalada sobre estos platos, pero debes quitar el mantel antes de servir el plato principal. 

También puedes quitarlo inmediatamente después de que los invitados tomen asiento; la idea es deslumbrarlos con una mesa hermosamente preparada para cuando acceden al comedor. 

Para una mesa informal: Puedes utilizar tanto manteles individuales para la mesa como ninguno. Si tienes una bonita mesa de madera en el salón, ¿por qué razón no presumir de ella?

Colocar tenedores, cucharas y cuchillos en la mesa

Para una mesa formal: Los tenedores siempre van a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. El motivo por el que los tenedores van más alejados del lugar es porque la sopa o ensalada generalmente se sirven al principio.

La hoja del cuchillo siempre debe apuntar hacia dentro, o sea, hacia el plato de la cena, ya que si apunta hacia afuera puede parecer hostil y una sensación de inseguridad. 

Trata también de separar los cubiertos de la forma más uniforme posible, según el tamaño de la mesa y el número de invitados, y alinearlos con la parte inferior de la servilleta o el plato. 

Para una mesa informal: Para poner los cubiertos en la mesa en una cena o comida se aplican las mismas normas que las anteriores, con la diferencia de que para una mesa formal se emplean diferentes cubiertos, mientras que aquí se usará un solo cuchillo, un tenedor y una cuchara sopera, a excepción de que tu menú sea demasiado elaborado.

Colocar las copas 

Para una mesa formal: Las copas de agua se posicionan directamente sobre la punta del cuchillo, y las copas de vino inmediatamente a su derecha. Si se sirven distintos tipos de vino, las copas de vino se colocarán más próximas al vaso de agua que las de vino blanco.

Para una mesa informal: En este caso, también se aplicarán las mismas normas que las anteriores, aunque a menos que tú y tus invitados sean unos fanáticos del vino, generalmente puedes usar una sola copa para cualquier tipo de vino, o beber de un simple vaso de vidrio en su lugar. 

Y tu vaso de agua y copa de vino tampoco tienen necesidad de proceder del mismo juego de cristalería, tienes libertad para mezclar diferentes estilos.

Esperamos que con este artículo hayas aprendido a cómo colocar los cubiertos en la mesa, así como las copas y la vajilla de forma acerada.